7.9.09

DA VIDA Y VE LA VIDA EN LA VIDA




¿Cómo interpretar, valorar y encontrar un sentido a la vida?



Por Jorge Julio Otterstein


Tratar el tema de la vida puede llegar a ser inmensamente difícil, sobre todo para una persona común y corriente aferrada a ella misma; y ni siquiera poder describirla en palabras escritas o encontrar el verdadero y profundo significado sobre ella, pero al menos, se puede tratar de entender y comprenderla y en lo posible en su misma sencillez. 

Quién sabe, parecida a la calificación de inteligencia en donde curiosamente se produce una contrariedad por la auto definición en sí misma que poseemos y en ese mismo contexto es delicado dar una opinión contextual real. Es como decirle a la misma bicicleta (del principio del libro PDX) que se analice a sí misma y si eso fuere posible lo más factible es que si la bicicleta pudiere decir algo, su ego diría que es lo mejor que existe por una suerte de suficiencia, defensa y supervivencia de sí misma, y a lo mejor su opinión sería mas coherente al referirse a quien la usa, en este caso, no otra bicicleta, sino a una persona. Porque puede ser más real y especifica la opinión o análisis que hace el “observador” de una sociedad común a algo distinto de su condición. Aunque de igual forma la observación al ente distinto “observado” puede ser todavía una opinión muy superficial y subjetiva. Pero como no hay alternativas, naturalmente se puede expresar el pensamiento de la propia acción de eventos y circunstancias de la vida cotidiana humana y como mejor puede le parecer al espectador y de acuerdo a la libertad de sus convicciones. 

El tema de la vida, en su valor real por ejemplo, es de gran complejidad y siempre sobrelleva parámetros y contradicciones a la hora de los hechos, situaciones, circunstancias y eventos que se manifiestan en su acción acostumbrada. Si bien es cierto que se le adjudica un inconmensurable valor a la vida en si misma, es que con mayor razón a la del ser humano. 

El valor de la vida del hombre, en su derecho mismo como grupo organizado y constituido, goza de una variada gama de aspectos por su compleja interpretación de su contrapartida. Si el derecho a la vida por ejemplo, se deleita de un privilegio legal y moral amparado por las leyes y ordenamientos establecidos, sufre contradicciones al momento que es trastocada o manipulada su realidad por aquellos intereses y medidas autoritarias. No son puramente las circunstancias de dificultades extremas y de las manifestaciones de la misma naturaleza las que provocan inestabilidad y contradicción en ese mismo derecho natural a la vida, sino que a su vez aquellas razones e interpretaciones antojadizas y arbitrarías por una definición equívoca hasta de la misma ley y su constitución de un Estado. 

La Ley de la Constitución política de un Estado, que se dice igualitaria en los derechos individuales de las personas, no lo parece del todo en circunstancias a veces específicas y puntuales en donde puede incluso variar en la medida de la situación de nivel social y económico de quien se “ampara” bajo el alero de esa misma ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario